Santa Verónica - La Imagen

Iconográficamente se caracteriza por su posición frontal, de manera que el atributo que porta en sus manos quede en primer plano. Vestida a la manera hebrea, también asume en su indumentaria los diversos localismos donde se represente; y a diferencia de las santas mujeres, ésta es de mayor edad y normalmente cubre su cabeza con un velo transparente.
La imagen ciezana es una obra enlienzada y se nos presenta con el pie
derecho adelantado, y el izquierdo lo tiene flexionado en actitud de
avanzar levemente, posición que determina los pliegues de su túnica. La
torsión suave de su cabeza, los brazos adelantados para sostener el
pañueloo y el desplazamiento de los fruncidos de su vestido, provoca un
dinamismo tímido de la figura. El cabello lo lleva recogido en un simple
moño y su expresión es dulce, cargada de ternura, por lo que su dolor
es íntimo y esto lo podemos comprobar en su tez blanquecina, en el
arqueamiento de sus cejas que muestran unos ojos lacrimosos y en la boca
entreabierta.
La Santa va cubierta con indumentaria barroca con vestido, manto y corpiño, estos dos últimos adornados con ornamentos vegetales y detalles dorados en el escote.
A pesar de ser una obra inspirada en la de Francisco Salzillo, ésta es de factura neoclásica, ya que no tiene la movilidad y el aspecto compacto de la murciana.
Actualmente y tras la Semana Santa de 2012, recibe culto en la nueva Parroquia de Santa Clara.
La Santa va cubierta con indumentaria barroca con vestido, manto y corpiño, estos dos últimos adornados con ornamentos vegetales y detalles dorados en el escote.
A pesar de ser una obra inspirada en la de Francisco Salzillo, ésta es de factura neoclásica, ya que no tiene la movilidad y el aspecto compacto de la murciana.
Actualmente y tras la Semana Santa de 2012, recibe culto en la nueva Parroquia de Santa Clara.
Santa Verónica - El Trono

(Fuente: Ana Mª Ruiz Lucas, de su artículo "Evolución de las andas, II Parte",
publicado en la Revista Anástasis ,nº 3, año 2004)
La Ascensión de Jesús - La Imagen

La Ascensión de Cieza, realizada por el escultor sevillano Miguel Bejarano Moreno en 2004, nos muestra a Jesús, tallado en madera, elevado sobre un nimbo plateado mostrando en sus manos y pies los estigmas de la Pasión, y vestido con túnica y manto, (también tallado) que se arremolinan para dar la sensación de elevación.
Procesiona en la mañana del Domingo de Resurrección, sustituyendo desde 2005 a la Imagen titular de la Cofradía. Durante todo el año recibe culto en la Parroquia de San Joaquín. Se encuentra colocada en la antigua capilla del Bautismo.
Se puede considerar la Ascensión del Señor como la última aparición
antes de su subida a los cielos. El sinóptico de Lucas es el más
explícito en este episodio evangélico que si bien se puede considerar
como una "segunda resurrección", no puede catalogarse dentro del ciclo
Pasión, Muerte y Resurrección. Aunque aparece en los Evangelios, es en
el libro de los Hechos de los Apóstoles donde se narra con exactitud
este momento: " Y dicho esto, fue levantado en presencia de ellos, y una
nube le ocultó a sus ojos." (Hch. 1,9).
La iconografía de la Ascensión en el arte de Occidente nos muestra al Redentor humanizado, mostrando sus llagas, y presentando su cuerpo a la vista de sus apóstoles. A veces suele confundirse con el pasaje de la Transfiguración. Su representación comienza en el siglo XII y es más usual en pintura que en escultura.ç
(Fuente: Ana Mª Ruiz Lucas, de su artículo “Evolución de las andas, II Parte”, publicado en la Revista Anástasis ,nº 3 y El Anda 2006).
La iconografía de la Ascensión en el arte de Occidente nos muestra al Redentor humanizado, mostrando sus llagas, y presentando su cuerpo a la vista de sus apóstoles. A veces suele confundirse con el pasaje de la Transfiguración. Su representación comienza en el siglo XII y es más usual en pintura que en escultura.ç
(Fuente: Ana Mª Ruiz Lucas, de su artículo “Evolución de las andas, II Parte”, publicado en la Revista Anástasis ,nº 3 y El Anda 2006).
Nuestra Señora de la Amargura
Santa Verónica Infantil
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